fbpx

Sobre TENET. ¡Tienes un futuro en el pasado!

Por: Lauro López-Sánchez M.

“We live in a twilight world, and with no friends at dusk”

No hay mejor esquema para describir el hyper capitalismo que la reversa entrópica que desenvuelve la trama de la película TENET de Cristopher Nolan. Resulta curioso que  Nolan al emplearse en estructuras paradójicas acaba descifrando el capitalismo y su desempeño actual. TENET, palabra mágica que conforma el famoso palíndromo y que da la estructura del film, al igual que la banda de Moebius y su variante  el Crap-Cap; loop que nos hace estar adentro y afuera a la vez.  Más allá de este formalismo, el film y sus protagonistas se desenvuelven en un mundo donde las estructuras ideológicas políticas se han desvanecido y el shock de realidad que produce se internalizan en desdoblamientos de personalidad. “Vivimos en un mundo crepuscular” El film será entonces, la formulación del síntoma y sus dialécticas excedidas..

La realidad política ya no se puede plantear bajo la bipolaridad izquierda-derecha, es mucho más ezquizótica o gradiente (múltiples variantes); hay izquierdas en la derecha y viceversa; ¡nadie sabe para quién trabaja! Los actuales regímenes políticos rusos y chinos son el mejor ejemplo de esta realidad. El film precisamente replantea las tensiones de la guerra fría, para justo disolverlas y replantearlas desde otro lugar; es preciso servirse de ellas como punto de partida.

“Welcome to the afterlife”

No hay mejor manera para adentrarse en esta trama de guerra fría tipo James Bond que con un agente fantasma. La muerte del agente de la CIA y venido el Protagonista; primera crisis del sujeto, ya que deja de ser agente estatal y conforme avanza la trama, irá tomando el papel como el  propio jefe de la misión que  TENET le ha asignado bajo pistas e información  imprecisa; TENET agencia misteriosa sin procedencia nacional.  Ahora es un sujeto especular que irá advirtiendo una realidad  que se va generando en loops anversos y reversos simultáneamente.  

Ante esta crisis de subjetividad, el Protagonista irá hilando las pistas para encontrar al posible responsable.  El posible “mastermind”, es un villano ruso responsable de invertir la radiación de los objetos a través del plutonio. Andrei Sator, representa el declive de la Union Soviética, un hijo bastardo del régimen soviético, venido capitalista, beneficiado por el libre mercado, al grado de ascender a los círculos de élite en Inglaterra. Sin embargo, como el Protagonista, padece un desfase de realidad, ya que su núcleo traumático se produce ante la tensión entre dos mundos, uno que no acaba de asimilar: el mundo neoliberal de “libre competencia” le exige una conducta, cumplir las apariencias y ser políticamente correcto, pero por el otro lado, la inclinación de ser un tirano despótico, para asumirse toda radicalidad. El diálogo de alta tensión que tiene con su esposa al momento de mostrarle sobre la mesa numerosas armas reunidas y ella mostrar su rechazo, es claro:  “But this is where our worlds collide” Es evidente que Sator se sabe opuesto al mundo anglosajón. Para luego rematar: “¡You don,t negotiate with a tyger, you admire the tyger until he turns on you, and you feel its true fucking nature!”  A partir de aquí, Sator irá mostrando su radicalidad  y se irá pronunciando como la  nueva amenaza nuclear,  ahora en nuevos términos: empleando la entropía inversa capaz destruir el mundo o mejor dicho la “realidad simbólica”.  Entonces tenemos a los personajes antagónicos haciendo una simetría,  ambos están tanto descentrados como desesperados por encontrar su subjetividad o sujeto político cuya ideología no la encuentran: ¿un capitalista ruso en Inglaterra, señor del plutonio post era soviética? ¿Un agente borrado de la CIA trabajando para una agencia fantasma? En un  nuevo movimiento asimetríco durante el film, cada uno buscará su posición real invirtiendo su posición.

Es preciso lo que menciona Terence Blake al respecto de TENET como el intento de crear un movimiento de resistencia que no sea registrado por el Gran Otro (capitalismo tardío). Movimiento centrífugo que encuentra su inversa en lo centrípeto; es ahí donde tenemos que encontrar la diferencia ontológica para entender la realidad y trazar una ontología política experimental.

“One of this bullets is like us, traveling forward, through time, the other ones going backward”

El hyper  capitalismo es el personaje principal de TENET, como el gran otro  que emplea la fuerza centrífuga-centrípeta que desnaturaliza cualquier relación espacio temporal; aquello que desregula los mercados,  en agentes de especulación, es el factor de realidad que se trasciende así mismo.  El villano Sator es un mero instrumento. “él funciona como una especie de broker, entre nuestro tiempo y el futuro”  TENET sería la agencia especial no estatal que monitorea los desplazamientos de los movimientos inversos de esta entropía artificialmente acelerada que desdobla la realidad en múltiples loops.  

El Protagonista es advertido por TENET/Neill sobre esta nueva síntesis trascendental, (hay una nueva relación entre el sujeto y el fenómeno). Así mismo, advierten sobre el peligro  del surgimiento de un nuevo materialismo histórico, uno que trascienda la propia historia ya que el pasado puede ser invertido y generar un desencadenamiento entrópico (realidad).  Entonces TENET sería también la necesidad de un marxismo invertido, una agencia especial que trace agenciamientos acelaracionistas/desaceleracionistas.  Actualmente dede el centro del capitalismo, se están llevando a cabo situaciones de  resistencia por plataformas en línea que parecen generar agenciamientos doblemente articulados.  “El caso de  alza de las acciones de GameStop a partir de un foro virtual ha suscitado debates sobre el papel de las plataformas en línea, su regulación y la sobreexposición de los fondos de inversión”

“You have a future in the past”

La anagnórisis que hace el personaje principal el Protagonista, es cuando reconoce que se ha estado desplazando en lo que llaman un time pincer “ toda la operación ha sido eso”, pero para reconocerla ha tenido que estar adentro de ella, circular en ella como si se tratara de adentrase en la banda de Moebius o el Crap-Cap, es decir, asumir la realidad como un movimiento paradojal, ha circulado por las dialécticas excedidas del síntoma; la estructura narrativa del film responden a eso mismo. Ha sido necesarios estar afuera y adentro al mismo tiempo.

Para escapar del gran otro capitalista  es necesario articular un time pincer o un double bind. Porque parece que todo está doblemente articulado; no es que no haya ideologías, es que están doblemente articuladas, y por eso puede que las podemos encontrar invertidas. Todo el film es dejar atrás estructuras dialéctica que explicaban el desenvolvimiento del capital; hoy es necesaria situar otra estructura como la doble pinza (Double Bind)

Los modelos de inteligencia general artificial son herramientas claves para generar y  conceptualizar  los time pincer dentro del capitalismo actual. El trabajo No/Humano de la programación ha comenzado ya las operaciones de time pincer, aquellas que se resisten al gran otro capitalista.  Los nuevos modelos de A.G. I. (inteligencia general artificial) comienzan a trazar los futuros para tener un pasado en el porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *