fbpx

Earth Horns and Electronic Drone. Yoshi Wada

yoshi wada

El siglo XXI ha visto una afluencia de etiquetas de reedición de archivos responsables que arrojan luz sobre grabaciones oscuras casi dejadas atrás por la historia. Algunos apuntan a nada más que una producción de contrabando (que a menudo abastece al misticismo de una “grabación perdida”), mientras que otros (Numero Group, Finders Keepers y Shadoks) prosperan en su papel de musicólogos, llegando a un sinfín de longitudes para proporcionar la documentación completa de sus temas. En el último año, Em y Omega Point, caen en la última categoría de archiveros, ya que han estado ocupados reintroduciendo al mundo las obras del artista japonés (a través de Nueva York) Yoshi Wada. Si bien pueden estar sacudiendo el polvo de alguien que aparentemente se perdió en la confusión del siglo XX, las imágenes de Wada jugando con Rhys Chatham, The Merce Cunningham Dance Company y otros grandes nombres indican que él fue una figura clave en la vanguardia de New York. Saliendo del Fluxismo y contemporáneo de La Monte Young y Pandit Pran Nath, el trabajo de Wada cuenta con una influencia minimalista pura de primera generación en su máxima expresión. Wada también es un inventor, que ha construido instalaciones de sonido masivo, gaitas caseras y, en el caso de Earth Horns y Electronic Drone, cuatro enormes cuernos de 10 a 20 pies de largo construidos con materiales de plomería comunes. Estos instrumentos, junto con sus métodos de composición, mantienen la música de Wada tan ajena a la cultura occidental como sea posible. Obtenido de una actuación en vivo de casi tres horas de 1974 (y emitido en su totalidad en un set de tres LP edición limitada), esta pieza combina los cuernos caseros de Wada con un sistema electrónico de resonancia de retroalimentación diseñado por él y Liz Phillips. Las bocinas están sintonizadas a las frecuencias naturales de la sala, y el drone electrónico, sensible a los tonos sutiles y vacilantes de estos instrumentos, responde en consecuencia a la sala en tiempo real, creando una interminable interacción de sonido que se refleja en sí mismo. Aunque metódicamente planeado, el resultado es algo bastante visceral y menos científico de lo que su proceso indicaría.

No diré que es fácil reservar más de tres horas para sentarse frente a su plataforma giratoria y digerir un drone, y ciertamente es más fácil defender este tipo de experiencia auditiva en teoría que en la práctica. Pero aunque aparentemente sucede poco, la longitud es la quintaesencia del éxito de Earth Horn. Es imposible juzgar sus méritos dentro de los primeros cinco minutos de escuchar. Hay una razón por la que los drones tienden a … zumbar, y con el tiempo las orejas se afinan con precisión a los cambios agudos dentro de esta pieza. Aunque a primera vista es un trabajo monolítico, la naturaleza de los instrumentos que interactúan entre sí y con el espacio en tiempo real se presta a una acción mucho más lineal, y esta es exactamente la razón por la cual la música tarda tanto tiempo en absorberse. A medida que el entorno de sonido en constante cambio de Wada sigue y sigue, se producen matices acústicos, que se sienten más como una sutil alucinación que la investigación auditiva que realmente está a la mano. Eso es todo para decir que hay mucho que ganar escuchando esta grabación con un poco de paciencia y oído atento.

   Además de la interacción casi psicoacústica que florece entre los instrumentos de Wada, esta pieza también enfatiza la importancia del ritual en la música. A menudo suena como cantos de monje ralentizados, la perseverancia de cada interprete involucrado en esta actuación es indispensable. Los interpretes requieren realizar repetidamente una tarea pequeña en una larga duración lo que hace una tarea difícil;  resultando un sentido homogéneo en colectividad, en lugar de luchar por la individualidad. Sus nociones hacia el tiempo y el espacio infinitos le dan al mantra de la Earth Horns y cualidades ceremoniales. No es que se espere que alguien medite mientras escucha esto, pero no sería totalmente inapropiado. Por lo general, nuestra cultura no reserva tiempo específicamente para escuchar música pregrabada, pero Earth Horns es la antítesis de nuestros tiempos de actividad deportiva. La noción de música que requiere una escucha tan atenta es más valiosa para nuestra sociedad ahora que nunca.

A pesar de lo atractivo que es todo esto, Earth Horns está un poco por debajo de los otros archivos recientemente revelados de Wada, principalmente Lament for the Rise and Fall of the Elephantine Crocodile, aunque no es el rendimiento sino la grabación en sí lo que decepciona. Inicialmente, suena como si Earth Horns se dominara a un volumen demasiado bajo, pero la razón de esto rápidamente se hace evidente cuando los ruidos intrusivos, toses y pasos de la audiencia entran en la mezcla. Estos efectos son lo suficientemente fáciles de desconectar, pero en el mejor de los casos sigue siendo una grabación de sala de mitad de Mid-Fi. Sin embargo, deberíamos estar agradecidos de que tal documentación exista, y al igual que la grabación histórica de Charlemagne Palestine, Strumming Music, Earth Horns destaca el hecho de que es un facsímil de un evento en vivo. A los no iniciados les iría mejor comenzando con el mencionado Elephantine Crocodile o Off the Wall, pero para aquellos generalmente influenciados por drones y minimalismo temprano, Earth Horns y Electric Drone es una pieza esencial de la historia de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *