Inicio > EL Rumor del Casette

EL Rumor del Casette

Por: 
Oscar Pichardo Isaak
Febrero 23 / 2016
Muca-Roma
Ciudad de México

La presente selección de piezas audiovisuales exploran las naturalezas de las relaciones entre música y cine y las colisiones que pueden existir al considerar a las películas música en imágenes.  Desde la puesta en público de este programa se propuso explorar  que el diálogo con otras artes es lo más natural del cine y que desde esa mirada sesgada pueden revelarse intuiciones que de otra forma quedarían invisibles.

Ne change rien
Pedro Costa
2004 2004
13 minutos

Pedro Costa, uno de los cineastas indispensable de nuestros tiempos, documenta con elegante sobriedad a la actriz Jean Balibar interpretar tres canciones. La segunda fue escrita por Jean-Luc Godard y la tercera por Kenneth Anger. La belleza de este corto reside en que retrata el proceso creativo y el valor emocional el registro de la interpretación.

Musical insects
Deborah Stratmann
2013 2013
6 minutos

Explora las posibilidades visuales de un libro ilustrado de Bette J. Davis; paralelamente usa grabaciones de campo de los sonidos que emiten los insectos impresos.

Presto – Perfect Sound
Manon de Boer
2005 2005
6 minutos

Por medio de la sobria grabación de una interpretación de Béla Bartok, esta pieza ofrece una intensa reflexión en un momento de concentración creativa, cuando el sujeto está completamente absorto, casi fuera de sincronización con el mundo que lo rodea.

Black & white trypps #3
Ben Russell
2007 2007
12 minutos

Filmado durante un concierto de la banda de noise Lighting Bolt, este documental registra el trance psicodélico de la audiencia, revelando la experiencia espiritual que puede brindar los conciertos música contemporánea, sin hacer distinción con los rituales antiguos.

Karel Appel, composer
Ed Van der Elsken
1960 1960
5 minutos

Un pintor del grupo CoBrA es filmado utilizando sus métodos pictóricos para componer la pieza sonora de un documental sobre él mismo, mostrando que la ausencia de respeto por las fronteras entre las disciplinas pueden devenir en histeria y alegría.

Max
Phil Niblock & Dave Gearey
1966 1966
7 minutos

Antes de convertise en uno de los compositores minimalistas más reconocidos de su generación, Phil Niblock realizó exploraciones en medios audiovisuales que continuaron hasta el día de hoy en paralelo a su trabajo musical. En esta obra hace uso experimental de la grabación de un performance del jazzista Max Neuhaus para brindarle al espectador una experiencia sinestésica.

SSS
Henry Hills
1987 1987
5 minutos

Explora, por medio de los gestos de bailarines en ambientes urbanos y la edición, los espasmos de la música del ensamble Noise New York, conformado por Tom Cora (chelo), Christian Marclay (tornamesas) y Zeena Parkins (arpa).

Night music
Stan Brakhage
1986 1986
32 segundos

En esta breve pieza Stan Brakhage traza una relación enigmática entre su cine abstracto y la música.

Trois strophes sur le nom de Sacher
Chantal Akerman
1988 1988
12 minutos

Una chelista interpreta tres estrofas mientras un drama sucede a la distancia. El espectador solo puede verlo por medio de una ventana.

Le Clash
Anri Sala
2009 2009
17 minutos

Un hombre escucha una caja musical que reproduce “Should I stay or should I go?” alrededor de una sala de conciertos abandonada.

* Opaco (miedo al otro)
Juan Pablo Villegas
2015 2015

Pieza Sonora a partir del montaje de audios sampleados de películas de suspenso, ciencia ficción y terror, donde el encuentro con la otredad es considerado como algo que pone en riesgo los límites de la identidad física y mental.