Primary tabs

Inicio > Los centros ausentes de Michelangelo Antonioni

Los centros ausentes de Michelangelo Antonioni

Identificazione Di Una Donna, 1982.

El centro es una ausencia,
De punto, de infinito y aun de ausencia
Y sólo se acierta con ausencia.
Roberto Juarroz

L’Avventura: La primera escena de la película comienza con un plano general y un travelling a Anna, la protagonista. Después del minuto 26:14 segundos desparece de la película; no habrá más rastro de ella.

The Passenger: La película comienza con una doble elipsis. Suceden en los primeros 12 minutos.

Identificazione di una Donna: Dos personajes femeninos conforman el film. Primera parte: Mavi. Segunda parte: Ida.

The Passenger: La estructura del guión funciona para que el personaje principal desaparezca, sin embargo su huida es su presencia: su ausencia es su existencia.

L’ Avventura: Si algo se revela en esta película, es la identificación de la actriz Mónica Vitti en el cine de Antonioni: el rostro lejano.

The Passenger: Este film es una inversión de L’Avventura. En L’ Avventura, Claudia y Sandro se toman la tarea de buscar a Ana (la mejor amiga de Claudia y la prometida de Sandro) que ha desparecido. El film es la búsqueda y en esta aventura surge un amor infiel entre ellos. En The Passenger hay otra pareja infiel; la esposa del periodista mantiene una relación secreta. Como Sandro, Rachel se da la tarea de realizar la búsqueda del último hombre que vio con vida a su esposo, pero el romance aquí queda oculto. En el caso de The Passenger el film sería las aventura de Ana, la protagonista desaparecida de L’Avventura, llevada a acabo por David Locke (Jack Nicholson)

Identificazione di una Donna: Mavi ha sido identificada, es la mujer que busca el director de cine Niccolò. Ella tiene un aspecto andrógino y es bisexual; su delgado cuerpo, su espalda delicada pero también torneada. Su vientre revela suavemente los músculos abdominales. Su escaso pecho hacer ver por momentos el torso de un muchacho. Su cabello corto y sus grandes ojos claros, nos dejan ver un gesto de sagacidad. Algo indescifrable; no podemos entrar en ella. Nos deja ver que es inaprensible.

The Passenger: En el cuarto del hotel de paso en Osuna, Sevilla David Locke acostado en la cama, le cuenta una pequeña historia a la chica. “Conocí un hombre que era ciego, a los cuarenta años tuvo una cirugía que le regreso la vista. Empezó a ver caras, colores, paisajes. Pero todo empezó a cambiar, el mundo era más pobre de lo que el imaginaba. Nadie le dijo la suciedad que había, cuanta fealdad en el mundo… veía fealdad en todas partes. Cuando era ciego, cruzaba la calle con su bastón. Desde que recuperó la vista, tenía miedo, vivía en la oscuridad encerrado en su cuarto. Después de tres años se suicido”. Es posible que después de la larga caminata que tuvo que recorrer, para salir del desierto y regresar de nuevo al mundo, David Locke decidió abandonar su identidad y re-identificarse con un muerto, o la gran ausencia concluida.

Identificazione di una Donna: Las elipsis en este film son los intra vacíos que rodean a la mujer por identificar.

L’Avventura: La isla donde desaparece Ana es un pequeño desierto, es el desierto en el Chad que recorre David antes de cambiar su personalidad por la de Robertson. Es también la neblina que envuelve a Niccolò en medio de la carretera antes de que Mavi desaparezca también de su vida.

The Passenger, 1975

The Passenger, 1975

The Passenger: El plano secuencia del final de la película dura ocho minutos. La cámara tarda ese tiempo en salir de la acción central. Ese recorrido es por fin la presencia de la elipsis transcurriendo, no hay corte directo. El no corte va sucediendo en el tiempo fílmico directo. La cámara va asomándose a la ventana hasta salir, el tiempo sale por la ventana como la existencia de David.

L’Avventura: Claudia y Sandro, siguiendo la pista de Anna, llegan a un punto retirado en medio de unas colinas y hacen una escala. Un complejo urbano de casas habitacionales en completo abandono los recibe. Ni una persona lo habita, nadie. Antes de abandonar el lugar la cámara los encuentra a distancia para ampliar el vacío. Todo el complejo abandonado los observa, los arremete. La cámara se va moviendo muy levemente, imperceptible hasta que suben al auto y se marchan. La toma es el espacio ausente. El espacio es un centro de ausencia.

The Passenger: Cuando David y la chica escapan de Barcelona en un convertible blanco. La chica va en la parte trasera y David conduce el auto. Ella le dice: “Te quiero hacer sólo una pregunta, sólo una… siempre la misma. ¿de qué escapas?” El contesta: “esta bien, pero voltéate”. Ella gira el cuerpo hacia atrás, se levanta del auto y extiende las manos. La cámara se levanta sobre el automóvil, hasta alcanzar los árboles como si volara. El no contesta, la imagen responde y alcanza la poética. Ella se vuelve el acto de liberación de David; logra planear sobre la campiña española. (literalmente)

L'Avventura, 1960

L'Avventura, 1960.

Identificazione di una Donna: Ida la segunda mujer que ha identificado Niccoló, es una joven con cierta semejanza a Mavi, tiene el mismo aire andrógino; menos secreta que Mavi, más próxima. En Venecia deciden afianzar su relación. Sin saberlo (hasta ese momento) ella le confiesa que esta embarazada de otro hombre. El momento de la confesión y las reacciones se generan por medio de contracampos y falsas continuidades que no coinciden con los ejes, ni con las posiciones de los personajes. El se retira a una ventana en el lobby del hotel en silencio, solo observa un conjunto de gaviotas volando entre las neblinas. Descubre o sospecha sobre el concepto mismo de la identificación. ¿Qué realmente identificamos? ¿Quién es uno mismo ante la identificación? Una vez más, su mirada de cineasta no ha podido sondear el develamiento de lo femenino en lo masculino y lo masculino en lo femenino.

L’Avventura: Como en The Passenger, Claudia suplanta a Ana y termina haciéndose novia de Sandro. Un detalle simbólico nos lo revela: cuando Claudia se pone la blusa que le regalo Ana antes de desparecer. El padre de Ana al llegar a la isla saluda a Claudia y reconoce la blusa de su hija. John Locke suplanta el pasaporte de Robertson, el hombre de negocios encubierto que vende armas a la guerrilla en la República del Chad.

The Passenger: Surgen muchas dudas entorno al personaje de la chica que acompaña en la huida a David Locke. Ella parece estar ajena a toda la situación que rodea a David, es la compañera idónea, pero también la ausente de otro suceso adyacente. ¿Será la aventura de otra mujer en desaparición en otro film? Ella y David son dos desparecidos que tocan sus rastros abandonados atrás; bordeando la soledad absoluta del tiempo moderno. Sin embargo, inauguran las clausuras, los cierres de su finitos al infinito.

El encuentro en la azotea de La Pedreira de Gaudí en Barcelona denota una sospecha. Ella le pregunta ¿Decidiste no desaparecer? Esta pregunta la formula menos al personaje del film que al propio cine de Antonioni.

A manera de respuesta…

Soy el arquitecto de elipsis y su circulación, la elipsis en la elipsis, dentro y fuera: La elipsis es la historia y sus posibles historias. Vacíos vueltos espacios bajo una relación personal con el infinito y la clausura de sus finitos.

Sí… Antonioni afirma: el punto es su vacío.


L’Avventura (1960), The Passenger (1975), e Identificazione Di Una Donna (1982) fueron escritas y dirigidas por el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.