fbpx

Entrevista a Jadir Zarate por Falso Raccord

jadir zarate

Fotografía: Salem Cjá

Jadir Zarate no concibe cuerpos opacos, sino conectividades donde pueda circular el voltaje hacia dinámicas físicas donde pueda entrar y salir hacia todo tipo de hardware. Como un gran surfista persigue la gran ola y durante diez años ha desarrollado una amplia variedad de sintetizadores. En esta conversación hablaremos de Afrofuturismo, los Music Makers y la atonalidad , los sintetizadores rusos y la Inteligencia Artificial por venir aplicada a los instrumentos. 

1. Falso Raccord: Una de las dimensiones sonoras que desató el sintetizador, sin duda fue la desafinación, encontrando verdaderos  y nuevos límites hacia un afuera sonoro, ¿Consideras que el desarrollo del sintetizador abrió un agujero alrededor de la tradición musical?

Jadir Zarate: Si desde luego y es consecuencia del encuentro con la atonalidad y los músicos tradicionales.

Este agujero le da al músico otro paradigma para trabajar con el sonido, pero también existe quien es incapaz de hacerlo, es cuestión de percepción y ambos escenarios me parecen aceptable por una simple cuestión histórica: el sintetizador fue diseñado para uso tradicional según Robert Moog, pero la academia en su momento lo rechazó, el sabía que podía funcionar perfecto en una orquesta y como consecuencia le pide a Wendy Carlos que toque composiciones de Sebastian Bach en su totalidad con sintetizador Moog.

Sin embargo el rock de los 70´s, más la cercanía de Buchla con la academia y artistas sonoros fueron detonante de la exploración sonora del instrumento.

2. Falso Raccord: El sintetizador estaba correlacionado con el  discurso modernista y su proyección futurista; era una de sus muchas máquinas. ¿Hoy crees que esa correlación terminó y ahora el sintetizador encontró otras narrativas culturales, por ejemplo en la música afroamericana?

Jadir Zarate: Esa relación aun tiene continuidad, a pesar que para algunos el sintetizador es parte de su obra desde hace tiempo, sin embargo existen las nuevas generaciones (me refiero desde el termino creativo) que apenas está apropiando una de las primeras visiones del instrumento.

Pero el olvido del sintetizador en los años 80´s versus el nuevo boom en los 90 y la democratización que se vive hoy día hace que todos tengamos acceso a él y en consecuencia puedan existir nuevos encuentros culturales por una cuestión de alcance geográfico. Y me refiero a democratización como la accesibilidad que estamos viviendo actualmente.

Ahora, esto en una sociedad de consumo tiene demasiadas respuestas sociales y culturales incluso contradictorias a este fenómeno por ejemplo la austeridad del Vapor Wave y renuente uso de nuevas tecnologías o la genialidad compartida de la cultura DIY (Do it yourself).

3. Falso Raccord: Al descentralizar el régimen sonoro impuesto por una tradición, la oscilación incluso acerco más al cuerpo humano bajo sus modulaciones. Derivando en tipos de danza callejera y no académica ¿A qué debes esto?

Jadir Zarate: Cada vez hay más música, y en su gran mayoría proviene de la calle y no de una institución, supongo que se deben a las normas de la academia y esto cumple con una función pero no permite que sea para todos.

La naturaleza del sonido tiene una reacción en la mente, el cuerpo y su movimiento es una consecuencia que todos somos capaces de sentir. Es como si esa imposición rota de la tradición fuera un vuelco a uno de los actos mas primitivos del humano “la danza”.

4. Falso Raccord: Es posible que incluso las múltiples voces del sintetizador abrió un espacio para romper la estructura binaria del genero. ¿Lo crees así y cuál es tu reflexión acerca de esto?

Jadir Zarate: En un principio no sucedió así, eran pocas mujeres usando sintetizadores y esto fue un reflejo de la cultura musical. Pero ahora estamos pasando por un momento importante donde la inclusión de genero, el fácil acceso a la información y los nuevos espacios educativos permiten un acercamiento a la paridad de genero.

Es algo que debiera suceder de forma natural, pero creo que los preceptos sociales no lo permiten, sin embargo si creo que esta sucediendo un cambio y que una perspectiva adecuada es verlo con naturalidad por que es algo que siempre debió suceder.

No estoy seguro si de forma fisiológica cada genero sienta la música de forma distinta y en consecuencia su obra sea peculiar, pero sin duda si los géneros se integran cada vez mas tendremos diferentes perspectivas estéticas, sociales y culturales de la música y las obras sonoras.

5. Falso Raccord: El “hágalo usted mismo” mantenía una noción ideológica del individuo cercado, ante el conocimiento técnico que la red disemina en la relación conectividad/colectividad  y en donde invariablemente se comparten los conocimientos, el “hágalo usted mismo” cambiaría por completo. Ante esto ¿Cuál es el riesgo y cómo jugar ante la ausencia del copyright? ¿Hay espacio para los secretos del mago?

Jadir Zarate: El carácter del “hágalo usted mismo” es facilitar la información y estimular el desarrollo, entonces estamos frente a obra intelectual leftright. Hay algunos autores en el DIY synth que tienen sus restricciones por ejemplo solo de uso educativo o la prohibición de producción masiva.

En el mismo sentido me parece que si hay espacios para los secretos del autor pero es mas importante que el conocimiento siga fluyendo, el desarrollo de la obra del autor sea constante, que las personas puedan desarrollar su propia tecnología y desde luego tengan un uso educativo, creativo musical o experimentación sonora.

Fotografía: Salem Cjá

Hay un fenómeno con ciertas marcas comerciales que etiquetaron ciertos productos con el “hágalo usted mismo” pero en realidad simplemente son productos pre-fabricados donde no hay acceso a los esquemáticos o si lo hay es de forma restringida (en exceso), una oportunidad mas de negocio para las grandes industrias donde apropio algo que en cierto momento supongo lo vieron como una amenaza y bueno ahora es un producto mas, pero es importante tener claro que esto no es “Do it yourself”.

6. Edward Artemiev en la película Solaris y Stalker trabajó con el misterioso sintetizador ANS diseñado por Yevgeny Murzin. En la cinta Solaris la presencia del planeta es dimensionada por el sonido del sintetizador,  logrando una extraordinaria dimensión sonoro del GRAN AFUERA. Es un momento inolvidable sin duda… ¿Conoces el sistema de placas de vidrio con el que trabaja el legendario sintetizador de Murzin y sus funciones a detalle?

Lo poco que conozco, es que se trata de un sistema electro-mecanico, la parte fundamental del instrumento son placas que contienen información: un tono puro y una representación gráfica del mismo.

Los sonidos no son generados por un oscilador, son grabaciones en los discos algo que puedo interpretar como una búsqueda de valor visual y de ornato pero que su vez simplifico la construcción del instrumento.

Cada una de las placas tienen un lector, a cada tecla corresponde un tono y algo de lo que me parece más generoso del ANS es que tiene un control general de los tonos en consecuencia es microtonal y alcanza todo el rango audible. El barrido de frecuencia de varios tonos al mismo tiempo evocan esa percepción a la que te refieres con el “GRAN AFUERA”.

7. Falso Raccord: Los afroamericanos han sido considerados ciudadanos de segunda en EU, sobre todo en décadas pasadas, sin embargo, han logrado rearticular un sentido de colectividad gracias al groove, al grado de volverlo una utopia social. El Afrofuturism logró a través de la máquina y electricidad (sintetizador, caja de ritmo, pedales)  encontrar un sentido de resistencia política. ¿Crees que hoy es vigente esta lucha ante las políticas anti migratorias en todo el mundo y un multiculturalismo que es rápidamente cooptado y aspirado por las grandes marcas y compañías?

Jadir Zarate: Sigue siendo vigente, aunque esta mutando y pareciera que el “groove” esta dejando de ser medio para fines mas importantes. Sin embargo creo que esta mixtura de raza y cada una con su propia cultura dará paso a nuevas diálogos entre la colectividad por que de una u otra forma encontramos esa conexión creativa formada por diferentes necesidades, para ser mas puntual en la pregunta: los problemas sociales parecen ser un punto de encuentro entre las personas y sobre todo con los creativos.

Algo igual del importante, es que las máquinas son simplemente un medio; a pesar de que construyo sintetizadores, lo digo por que puedes ocupar todo elemento que este a tu alcance. Pero también acepto que en algunos casos el medio es pensado de una forma intencional como lo que sucedió con los beatmakers en los 90´s y la forma en que apropiaron el reciclaje de música jazz de diferentes partes del mundo (esto es continuidad a esa resistencia social y estética de la raza afroamericana en EU), pero tiene todo un significado y simbolismo que a pesar de suceder en medio del consumismo masivo los beatmakers compraban viejos vinilos que costaban a penas un dólar.

En la época primaria del internet esto llego a diferentes partes del mundo y cada país lo adopto de una forma propia, aquí cabe la reflexión de que el medio o instrumento es determinado por el entorno como por ejemplo en Japón y su exceso de tecnología comercial de bajo costo fue incorporada, algo que los Alemanes no hicieron, al contrario se resistieron a los viejos Samplers como el MPC2000 mientras que los Franceses les interesó una profunda investigación de música Jazz.

8. Falso Raccord: Cómo diseñador de sintetizadores ¿has pensado en la posibilidad de unir entornos análogo-digital en aras de desarrollar sintetizadores inteligentes, aplicando ciertos algoritmos que puedan llegar a conocer al programador?

Jadir Zarate: Sí y justo me paso en los primeros bosquejos del sintetizador que quería construir. Tuve un plan al que incluso le puse fechas, esas notas se han perdido en mis mudanzas pero recuerdo que el instrumento que crearía en diez años era un sintetizador análogo controlado digitalmente con un multi touch screen y cierto parámetros físicos (ahora existe algo parecido con el nuevo sampler de Akai MPCX o el uso del iPad con un sintetizador modular), pero bueno por aquellos días no pensaba en un algoritmo que pudiera aprender del usuario. Ese plan no pude continuarlo por mi encuentro con la síntesis modular y por componer música.

Supongo toda esa tecnología existe de forma dispersa, como sucedió con la computadora es decir ya existía un sistema operativo de entorno gráfico, programadores y controladores (mouse y teclado), pero no fue si no hasta que todos estos elementos se unificaron y crearon la computadora.

Creo que es que algo que desde luego revolucionaría la música.

Y si sucede pueden pasar diferentes escenarios, los que creo mas probables es que facilite en ciertos procesos al músico o artista sonoro pero también que haga mas inmediata la creación de obra algo que no significa que tenga valor estético o algún especie de impacto útil. 

9. Falso Raccord: Varios artistas están ampliando la noción de ruido y fuentes sonoras en los algoritmos de búsquedas de los grandes motores digitales al sonorizar su actividad. ¿Consideras esto el futuro de los sintetizadores?

Jadir Zarate: Si es muy probable, aunque estamos frente a otra delgada linea donde los instrumentos tradicionales y la vieja tecnología serán parte de ese futuro.

Para que suceda necesitamos considerar que una de las funciones de la conectividad actual es generar encuentros entre diferentes perfiles creativos y sus medios, esto a pesar de que otra consecuencia de esa conectividad es la creación de nichos y el acercamiento de gustos especializados que están dispersos en varios países.

Un hecho es que cada vez mas los que artistas que trabajan con el ruido entienden al piano como un instrumento clásico pero también un generador de “otros ruidos”, ellos se atreven a tocar el piano de una forma de la que no fue pensada como por ejemplo Ryuchi Sakamoto. Y buenos los artistas tradicionales están ocupando el ruido como un elemento dentro de su obra, parte de la exploración del sonido.

10. Falso Raccord: ¿Alguna novela gráfica de tu preferencia?

Jadir Zarate: “Brazil”, sin duda. Aunque fue una historia escrita para cine por Terry Gilliam y Charles Alverson pero por ciertos motivos nada mas se le dieron créditos a Gilliam.

Me parece que los sintetizadores están rodeados de una realidad que forma parte de un todo y esto crea el impacto que define al instrumento como este elemento (en lo personal) parte medular dentro de la vida. Entonces en Brazil a pesar de que no se muestra un instrumento músical eléctrico vemos mucha de la tecnología de esa realidad paralela, queda al imaginario pensar en como podrían ser las maquinas para hacer música en esa historia. Es simplemente una cuestión estética y la situación adversa que es uno de mis temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *