fbpx

Entrevista con Statiqbloom

Statiqbloom

Statiqbloom es el proyecto de música electrónica de Fade Kainer, artista alemán radicado en Nueva York en el que explora de manera indómita y salvaje el género post-industrial (si es que cabe esa etiqueta) llevando la sonoridad de ese género a terrenos experimentales utilizando un arsenal complejo de instrumentos como sintetizadores en eurorack, cajas de ritmos, procesamiento en cintas analógicas, pedales,  D.A.W. y herramientas electroacústicas DIY.

El trabajo de Statiqbloom es como un caballo de alto rendimiento que irrumpe contundentemente en la escena obscura a nivel mundial con una originalidad que pocas veces se había visto desde las épocas seminales (y doradas) de ese género en los años 80’s y 90’s, brindando una paleta sonora genuina e iconoclasta separada de las tendencias y lugares comunes de un género ya demasiado fetichizado. 

Statiqbloom está abriendo surcos en un panorama en el que la experimentación tiene más cabida y así dislocar el propio género “industrial”.

Música electrónica experimental obscura con influencias de black metal, música industrial, dark ambient, música contemporánea, ruidismo y experimentación sonora. Deja de lado nostalgias inocentes que convirtieron el poder lírico y experimental de bandas seminales y radicales como Skinny Puppy o los primeros trabajos de Ministry en un fetiche degradado por actos sónicos que redujeron el poder creativo a simples beats bailables y el abuso de secuenciadores y presets, iconografía post apocalíptica y futurista gratuita, facilona y vocalizaciones distorsionadas con líricas escasamente interesantes, género fetichizado y aceitado con el mercadeo de souvenirs de un sinnúmero de bandas de aggrotech, dark-electro, metal industrial y techno industrial obscuro posterior a 1994, sin un foco político o creativo visible, arriesgado ni experimental, fórmulas mismas que traicionaron al poder creativo-epistémico que lo originaron.

Esto sin contar la emergencia de medios accesibles para la producción de música electrónica: Hardware que simplifica procesos creativos, presets así como software destinado a su obsolescencia, abandonado a actualizaciones de licencias y sistemas operativos.

Falso Raccord entrevistó a Fade Kainer en el marco del lanzamiento de su última producción discográfica: “Beneath the Whelm”, lanzado en julio de 2020

Statiqbloom, con “Beneath The Whelm” va de regreso a lo esencial, a la experiencia sónica y al instinto creador más allá de fórmulas e influencias.

  • Falso Raccord: Saludos Fade, tu más reciente disco “Beneath the Whelm”, ve la luz en un momento crucial en la historia de la humanidad. ¿Cómo concibes la producción de música electrónica actualmente?

    Statiqbloom: Componer música, especialmente música electrónica, brinda paletas y texturas infinitas que me permiten intentar expresar mis mundos interiores, mis experiencias y entornos reflejados y filtrados lo mejor que puedo.

    Soy una persona muy introvertida y tengo mucha dificultad en ocasiones de expresar estas cosas y sentimientos con lenguaje oral.

    Por otro lado, tengo sinestesia, por lo que la música es muy visual para mí. También soy un artista visual y para mí la música es solo otra forma de “tejer” y construir una atmósfera, pintar con sombras y tiempo.

  • Falso Raccord: Tu último trabajo “Beneath the Whelm” marca una evolución y un estilo único en tu carrera, es decir, se diferencia de tus otros trabajos:

    ¿Cómo fue la evolución para llegar a la composición y al diseño o producción de estos sonidos? ¿Cómo fue que tomaste decisiones para elegir esos sonidos y en términos instrumentales o de medios utilizar esas fuentes sonoras, filtros, efectos y temas líricos para darle a tu trabajo un toque único?

    Statiqbloom: Yo siempre espero que haya una evolución constante en las cosas que hago, para mi, cada día ofrece oportunidad de evolucionar y obtener una visión más profunda, una comprensión más amplia del mundo que me rodea, así como generar una conexión personal, es decir; me permito permanecer abierto en el aquí y ahora y dejarme llevar por la neurosis que causa este mundo, además procuro usar las frustraciones y las emociones fuertes como herramientas creativas u oportunidades.

    Por otro lado, estoy constantemente explorando y experimentando con el sonido; usando y abusando del equipo que tengo para crear una biblioteca personal de sonidos; como un pozo en el cual pueda sumergirme al momento de escribir música nueva, las letras siempre vienen después de que la música está escrita, nunca es un tema premeditado antes de empezar a escribir, viene en pequeños fragmentos, es como resolver un acertijo, los temas siempre se presentan en formas ocultas, como excavar una tumba, y cuando se me revela, tiene sentido y entonces todo encaja en su lugar.
Album: Beneath The Whelm
  • Falso Raccord: Desde tu visión artística, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras entre medios analógicos y medios digitales? y ¿Cómo te las arreglas para amalgamar o mezclar estos sonidos y timbres tan complejos?

    Utilizo fuentes de sonido tanto analógicas como digitales. No me gustan las cosas que suenan perfectas o hiperproducidas, me gustan los sonidos glitcheados, los errores y muchas texturas.
    Incluso si compongo algo en la computadora con software, me gusta reprocesarlo a través de mezcladoras analógicas, pedales de efectos o descomponer el sonido en una cinta analógica y pasarlo de nuevo a la computadora. Esto me parece más humano si entra en el espacio que habito mientras estoy componiendo/tocando; pasar del dominio digital a la habitación en la que estoy sentado como presencia de electricidad, es como cómo el CGI en las películas: Tu cerebro sabe que algo está en el terreno de lo sintético y no es tan convincente como una presencia sonora real dando bandazos en las sombras.

  • Falso Raccord: Más allá de las influencias musicales per se, ¿cuál es la inspiración artística de Statiqbloom para dar a luz canciones tan poderosas y catastróficas como “The Second Coming”?

    Statiqbloom: Statiqbloom está influenciado musicalmente por muchas facetas de la música industrial y la electrónica de los años 80’, pero también por las escenas experimentales, bandas sonoras así como por el arte sonoro, la música contemporánea, proyectos de noise, techno y black metal.

    Por ejemplo, Krzysztof Penderecki fue una influencia para el track de apertura de “Beneath the Whelm ”

    Otra cosa importante es que influye mucho mi entorno, las atmósferas de los lugares, el movimiento de la ciudad, los trenes etc.

  • Falso Raccord: ¿Cómo se desarrolla la colaboración con Attila Csihar (Mayhem)? ¿Por qué él y no otro vocalista de música extrema?

    Statiqbloom: Attila es uno de mis vocalistas favoritos. Realmente usa su voz como un instrumento, lo conocí años atrás cuando tocaba en la banda de Jarboe (Ex-Swans). Attila se unió a nosotros en un par de conciertos en Oslo y en Budapest para cantar una canción que hizo en el disco de Jarboe en ese momento. Pudimos charlar después del espectáculo en Budapest.

    Y hace unos pocos años vi que Attila publicó en las redes sociales que él estaba realmente interesado en Statiqbloom, ¡así que le dije que ese era yo!
    Algunos meses después, se me ocurrió la idea de que sería algo radical tener a Attila cantando en un track. ¡Estoy muy complacido de que estuviera interesado y aceptara la invitación!, ¡siento que el track resultó genial!

  • Falso Raccord: Después de los vertiginosos momentos críticos de la historia del 11 de septiembre en Nueva York, la crisis del arte contemporáneo, el flagelo de la pandemia, entre otros ejemplos: ¿Cómo concibes la escena del género postindustrial en esa ciudad? Y ¿qué otras escenas en otros países / ciudades podrías describir que te animan a componer este tipo de música?

    Statiqbloom: El año que me mudé por primera vez a Nueva York vi y escuché caer las Torres Gemelas mientras estaba parado en el techo de mi apartamento en Brooklyn, fue una experiencia extremadamente impactante y visceral. He tenido muchos momentos importantes en mi vida en esa ciudad… El año pasado fue brutal: Lidié con la pérdida y el duelo con la muerte de mi padre y una relación que terminó unos pocos meses antes de grabar “Beneath the Whelm, además de eso la pandemia comenzó mientras estaba en el estudio en Chicago produciendo el álbum. Pasé de terminar el disco a estar solo durante meses en mi apartamento en Brooklyn. 

    Yo me encuentro en el grupo de alto riesgo por COVID por una enfermedad pulmonar, condición con la que nací, así que fue aterrador estar en el epicentro del brote en los EE. UU. en ese momento 800 personas al día morían y había remolques de contenedores refrigerados estacionados a lo largo del río a poca distancia de mi apartamento con todos los cuerpos de los muertos.

    Debido a la pandemia perdí mi trabajo, mi apartamento y la mayoría de las cosas que tenía; estoy agradecido de estar vivo.

    Estas son solo algunas de las cosas que influyen en este tipo de música: la brutalidad de la supervivencia, la crudeza del dolor, la ansiedad, el batir y el rechinar de una ciudad cayendo sobre metal retorcido y vidrios rotos.

    Aparte de Nueva York, la escena de Berlín es una gran influencia para mí.

    Tengo muchos vínculos allí, mis padres nacieron en Berlín del este y se conocieron en los Estados Unidos cuando eran adultos.
Fade Kainer
  • Falso Raccord: Leí en una entrevista que te suscribes a prácticas de meditación y a determinadas prácticas espirituales. ¿Cómo influyen estas prácticas en su discurso lírico y musical?

    Statiqbloom: La meditación me ayuda a permitir que el espacio exista para convertirse en un conducto para el flujo creativo.
    Pienso demasiado, constantemente me bombardean las ideas y puedo ir en mil direcciones al mismo tiempo, eso puede ser paralizante o contraproducente si no me detengo conscientemente, me concentro, e intento crear con la intención de permitirme explorar y experimentar para no ser demasiado cerebral al crear.

  • Falso Raccord:  ¿Te gustaría recomendar literatura o fuentes de información no musicales o musicales (fanzine, revista, etc.) a nuestra audiencia para acercarnos a tu trabajo artístico de una manera más consciente?

    Statiqbloom: Hay tantas cosas que me influyen que es difícil elegir solo algunas cosas,pero les dejo una pequeña lista.

    Aquí están estos libros :

    Poetry de Sylvia Plath
    Perfume de Patrick Suskind
    Rapid Eye 1, 2 y 3 por Dwyer (Ed.) Simon
    The Road de Cormac McCarthy

    Y estas películas:

    Gerhard Richter Painting
    Francis Bacon – The Brutality of Fact
    Under The Skin – Jonathan Glazer

LINKS:

Bandcamp: https://statiqbloom.bandcamp.com/

Streaming: https://open.spotify.com/artist/2YDxqBNX3SY2mBHgK8M6I5

Facebook Oficial: https://www.facebook.com/statiqbloom