fbpx

CONVERSACIÓN CON CHRISTINA VANTZOU. PARTE DOS.

christina vantzou

Traducción: Lola Dolor | Fotografías: Julie Calbert

La compositora y artista visual Christina Vantzou retrocede en un tiempo musical hacia un tiempo mítico hasta disolvernos en una organicidad acuática plena de sentidos-sensaciones  no encontradas aún… Una arqueo-neosensibilidad que retoma y reanuda una proximidad sonora hacia el límite de un fondo submarino. Sus últimos cuatro discos No.1, No.2, No.3, No.4 encadenan las cuatro caras de una mitología que refulge un asombro ante la presencia divina. ¿Serán las górgonas, las medusas, seres femeninos míticos, deidades que regresan discretamente hasta encontrar nuestros cuerpos humedecidos otra vez? Ante su composición y orquestaciones híbridas, acústica-electrónicas y voces xeno-humanas, Chistinina Vantzou nos devuelve el  sueño del útero o matriz, antes de la historia: nazco mojado y muero mojado otra vez.

1.-Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord: Desde el inicio de nuestra plática tocamos el tema de la película Picnic at Hanging Rock de Peter Weir como elemento crucial en tu tercer álbum No.3. Todo el álbum parece intensificarse hacia la fuerza enigmática que abduce a las niñas del colegio. Parece que tienes una fijación por esa fuerza magnética supra terrestre  que nos conecta con el interior de la tierra. La arqueo-sensibildad que estableces en ese álbum, parece descifrarse bajo la figura de las adolescentes que comienzan a desnudarse para pronto desaparecer en un estado extático.  Todo un misterio se manifiesta ahí.

Christina Vantzou: Picnic at Hanging Rock de Peter Weir y el soundtrack de Gheorghe Zamfir son referencias importantes para el álbum ‘No. 3.’ Mi buena amiga y colaboradora Julie Calbert mencionó la película cuando dije que quería grabar cerca de rocas extrañas y paisajes desolados.

Otra referencia importante es la película Lucifer Rising de Kenneth Anger y el soundtrack de Bobby Beausoleil.  Toda la historia de la realización de Lucifer Rising es demencial.  La ví varias veces y lo que tomé de ella es que es un intento hermoso de hacer una película sobre mitos y magia.  Otra gran inspiración para  el álbum ‘No. 3’ es el mito de Inanna. Todas estas cosas daban vueltas en mi cabeza.  Estaba intentando hacer un film sobre los diferentes estratos de la conciencia.

2.-Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord: Luego tu corto Twins es una especie de homenaje a Picnic at Hanging Rock pero también es una posible continuación: las niñas entran a esa dimensión, posteriormnete se encuentran con el grupo de mujeres encapuchadas realizando una ceremonia. Pero primero las jóvenes realizan una serie de movimiento-señas con las manos a manera de encantamiento. Después desnudas ,yacen en posición simétrica hasta encontrarse con la montaña que les da acceso a esa otra dimensión. 

Christina Vantzou: El descenso de Inanna al inframundo es un mito antiguo que está conectado al movimiento planetario de Venus.  Hay  unos seres-gemelos en ese mito, que son creados a partir de la mugre debajo de una uña. Inanna tiene que quitarse la ropa y las joyas, una cosa en cada una de las siete puertas que llevan al inframundo.

La escena de los druidas encapuchados fue también un esfuerzo del equipo, comenzando con el diseño y manufactura de las capas, hecho por Margerita Sanders y la organización de los voluntarios. Recibí mucha ayuda de Hiros, una productora de Bruselas con quien he trabajado desde  el álbum ‘No. 3’, y quien me ha ayudado a financiar y producir  los films y los álbums.   Las personas que conforman al grupo de encapuchados pueden o no ser del mismo género pero el único rostro que se ve es el de una niña. Fue idea del cinematógrafo, Colin Leveque filmarla hasta el final.

3.-Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord: El desnudo es parte de tu simbología. Acudes a ella constantemente. ¿La entrega a esta fuerza enigmática exige una desnudez simbólica o también física?

Christina Vantzou: La figura desnuda es una parte importante en el álbum ‘No. 3’ así como  en el video. Cuatro mujeres aparecen totalmente desnudas en la portada del álbum ‘No. 3’. Todas ellas bailarinas, coreógrafas, performers profesionales, amigas. Platicamos sobre este aspecto del proyecto desde la primera conversación. Filmamos a principios de primavera sin ensayar, así que trabajamos juntas para crear todo en el film, en cierto modo, espontáneamente. La coreografía en la que se usan gestos manuales es de Stav Yeini, que la había creado para un proyecto anterior.  La bailarina y coreógrafa Emma Kim Hagdahl estaba embarazada durante la filmación, así que, de hecho, en las escenas de gemelos hay tres personas. En nuestra primera conversación, Emma me contó sobre su embarazo y me dijo que quería estar en el film siempre que las condiciones no fueran demasiado demandantes de energía y que, de ser necesario, estuviéramos cerca de algún refugio para el frío. Yo estaba muy contenta con la manera en la que trabajamos estas decisiones y así es como el film se desarrolló en general, siempre tomando en cuenta la realidad alrededor del proyecto y considerando los cuidados del colectivo.  Fue la primera vez que hice un trabajo sustancial totalmente en Super 16mm. Trabajé con un equipo de Bruselas, incluídos algunos colaboradores de la comunidad cinematográfica de esta ciudad. Como se puede ver, es un film inspirado en mitos y fuerzas naturales., como bien observas.

4.-Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord: ¿Partes de un story board o tus propias composiciones son la pauta para generar estás imágenes? ¿Qué  es primero, la música o tus cortos?

Christina Vantzou: Nunca he trabajado con story boards pero si recojo muchas imágenes y hago una lista de ideas.  Suelo tener muchas ideas y paso mucho tiempo trabajando en reducir esa lista. Hasta ahora, he desarrollado lo visual y la música a la par y también he producido la música primero y después lo visual. Me gustaría trabajar duro en ambos procesos al mismo tiempo cuando haga un largometraje.

5.- Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord: ¿Pensarías pronto en realizar tu primer largometraje y qué historia desarrollarías junto con el sonido, ya que es algo inseparable en tu trabajo?

Christina Vantzou: Muchas veces pienso en hacer un largometraje y siento que los films numerados son, de alguna manera, bocetos. Todavía estoy decidiendo qué tipo de largometraje haría y supongo que para cuando termine el álbum ‘No. 9’ ya lo sabré.

6.-Lauro López-Sanchez M./Falso Raccord. Dentro del tema visual, el cual es algo muy ligado a tu obra y en lo personal es algo que me asombra mucho, me refiero a tu escritura visual para orquestas.

¿cómo fue que la desarrollaste?

Christina Vantzou: Supongo que, dado mi background en artes visuales, siempre me he sentido cómoda con un adentramiento visual en la música. Partituras gráficas, pistas gráficas, incluso fotografía, animación, videos y films siempre han sido parte del universo visual de los discos. Me gusta tocar eliminando la jerarquía entre el sonido y la imagen y dejándolos volar de ida y vuelta.

Todos los métodos visuales desarrollados mientras trabajo con ensambles y orquestas se me ocurren como formas de solucionar el  hecho de no saber cómo escribir partituras. Siguiendo esta idea, fui descubriendo poco a poco que hay innumerables formas de acercarse a timbres y sonidos de instrumentos clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *